Coronavirus: Víctor Zamora afirmó que Susalud investiga muerte del excongresista Ushñahua

Ministro de Salud dijo que “la prueba no determina si tú necesitas oxigeno o no”

Víctor Zamora Mesía, ministro de Salud.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) investiga la muerte del excongresista Glider Ushñahua, fallecido el último jueves a consecuencia de una neumonía.

Así lo informó el ministro de Salud, Víctor Zamora, al indicar que la investigación aclarará qué fue lo que ocurrió con el exparlamentario, quien aparece en un video pidiendo ser atendido en el Hospital Amazónico de Yarinacocha debido a que presentaba síntomas de COVID-19, pese a que la prueba rápida salió negativa

Aseguró que el propio jefe de Susalud será el encargado de recabar la información respecto a todo lo que ocurrió en el caso de Ushñahua.

“He mandado al jefe de Susalud para que investigue exactamente lo que pasó. Cómo fue su enfermedad desde que estuvo en su casa, si llamó al 113, si se automedicó, si estaba recibiendo tratamiento adicional, cómo lo trataron en el hospital, quién lo trató, cuando posteriormente ingreso al hospital qué procedimientos le hicieron. Saber exactamente la causa, si es que el excongresita no tuvo la atención que él requería en el momento que lo necesitaba”, expresó a América Noticias.

Zamora minimizó las críticas a las pruebas rápidas de descarte de coronavirus y refirió no tienen nada que ver con el tratamiento a recibir, pues solo confirman si se tiene o no la enfermedad.

“La prueba no determina si tú necesitas oxigeno o no, la prueba no determina si te tienen que hospitalizar o no. La prueba lo único que te dice es si tienes o no la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad se caracteriza por tener una gran dificultad respiratoria, y una gran dificultad respiratoria independientemente de la causa, tiene que ser tratada de una manera”, indicó el ministro.

“Por eso es la razón que Susalud está ahí investigando qué pasó antes, qué pasó durante y qué pasó después para exactamente sacar una conclusión”, agregó.

En otro momento, Zamora señaló que todas las pruebas de descarte de coronavirus certificadas tienen un margen de error y afirmó que solo el 90 % “son confiables”.

Anunció que a partir del 27 de abril se pasará a una nueva etapa de la cuarentena, en la que se retomarán algunas actividades económicas importantes del país. 

Dijo que estamos por llegar a casi la última etapa de la enfermedad, razón por la cual vienen aumentando los casos de COVID-19.

LEEExcongresista Glider Ushñahua falleció en Ucayali a causa del coronavirus

LEECoronavirus: Personas que buscan llegar a San Martín durmieron en autopista Ramiro Prialé