Coronavirus: Vela plantea que declaraciones obtenidas en Brasil sean prueba anticipada

El fiscal dijo que se busca un replanteamiento de las estrategias de investigación en el caso Lava Jato

Rafael Vela. Foto: EFE
Rafael Vela. Foto: EFE

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que ha solicitado modificaciones al Código Procesal Penal con la finalidad de validar las declaraciones obtenidas en el extranjero en los futuros juicios, así como las efectuadas por los colaboradores eficaces.

Dijo que esto forma parte de un replanteamiento de las estrategias de investigación en el caso Lava Jato, que se vio afectado por la presencia del coronavirus en la región, sobre todo en Brasil, donde se obtuvieron declaraciones importantes para la investigación que desarrollan.

"Estamos solicitando a la fiscal de la Nación para que, a través de una iniciativa legislativa (…) se pueda modificar hasta tres artículos del Código Procesal Penal para que (…) podamos presentar en los juzgamientos futuros toda la prueba que ya ha sido válidamente incorporada durante la etapa de investigación, que son elementos que luego se convertirán en pruebas", dijo Vela a TV Perú. 

Según informó Andina, el fiscal sostuvo que, de esta manera, ante la presencia del COVID-19 en el país y en Brasil, se puede resguardar correctamente el principio de proscripción de la impunidad.

Asimismo, refirió que estas modificaciones permitirán incorporar elementos tecnológicos en el proceso de toma de declaraciones.

"La tecnología debe ser copartícipe de este replanteamiento de estrategias de investigación para evitar el hacinamiento y cuidar la salud de fiscales y personal administrativo y abogados para, de esta manera, poder hacer uso del audio y video e incorporar estos implementos con las mismas garantías", explicó.

Rafael Vela sostuvo que en las declaraciones obtenidas en el exterior se contó con la participación de abogados defensores, tanto nacionales como extranjeros contratados, por lo que esperan que estas sean consideradas como pruebas anticipadas.

"Consideramos que hay que adaptar la legislación y considerar esos testimonios que tomamos como declaraciones que puedan actuarse en los futuros juicios, especialmente en uno que esta ad portas como el del señor (Ollanta) Humala, (Nadine) Heredia y coinvestigados", concluyó.

LEEFiscal Vela: Excarcelación de Keiko Fujimori ha sido ilegal y carente de transparencia

LEECoronavirus en Perú: Se elevaron a 104 020 los casos de COVID-19 a nivel nacional

 

Relacionadas