Vacuna COVID-19: ¿Cuáles serán las etapas de aplicación y cuándo llegarán las dosis al Perú?

La ministra Pilar Mazzetti detalló el plan de vacunación contra la COVID-19 ante la próxima llegada de la vacuna al Perú

Se prevé que la vacunación se dé en tres etapas. Foto referencial: Perúconstruye

Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló cuál será el plan de vacunación contra la COVID-19 ante la próxima llegada de la vacuna al Perú.

Mazzetti explicó que las vacunas de Pfizer-BioNTech que requieren congelación de - 70ºC no significarán un problema puesto que el laboratorio las entregará en el punto de vacunación. No obstante, como previsión, se están adquiriendo ultracongeladoras para asegurar el almacenamiento.

Afirmó que para el resto de vacunas que se adquirirán, el Perú está preparado. Aun así, se están adquiriendo más equipos para que el sistema de refrigeración de vacunas quede fortalecido.

FASES DE VACUNACIÓN

Se prevé que la vacunación se dé en tres etapas y en la primera de ellas se vacune a 1,7 millones de peruanos. En este están considerados el personal de primera línea que lucha contra la pandemia, como el personal de salud, policías y militares.

En la segunda etapa se espera vacunar a 2,6 millones de personas, aquí se incluyen a los adultos mayores y otras personas que formen parte de la población en riesgo.

La tercera fase se vacunará al resto de la población. Se estima que 16,8 millones de personas recibirán la dosis en esta etapa.  

Vacuna COVID-19: ¿Cuáles serán las etapas de aplicación y cuándo llegarán las dosis al Perú?

LLEGADA DE LAS VACUNAS AL PERÚ

La titular del sector manifestó que el Perú podría iniciar la vacunación contra la COVID-19 a fines de diciembre o enero, dependiendo de la llegada de las primeras 50 mil dosis que enviará Pfizer.

Hay acuerdos firmados con Pfizer, por 9,9 millones de dosis para vacunar a 4,5 millones de personas, y con Covax Facility, para la llegada de 13,2 millones de vacunas. También se negocia la llegada de 26,8 millones de dosis adicionales.

Con las dosis de vacunas de Pfizer y Covax Facility Perú podrá vacunar a 11,5 millones de personas a lo largo del 2021. 

Relacionadas