Coronavirus: Sancionarán a colegios privados que no sean transparentes con sus costos

Así lo aseguró el ministro de Educación al anunciar que se emitirá un decreto legislativo al respecto 

Martín Benavides, ministro de Educación. Foto: Presidencia Perú

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que el Gobierno alista un decreto legislativo que obligará a los colegios privados a transparentar todos sus costos ante los padres de familia y sancionará a aquellos que incumplan esta medida.

Dijo que ello permitirá que los padres de familia sepan si son razonables o no las pensiones que cobran los colegios en medio de la cuarentena por los casos de coronavirus en el país.

"Será una norma que establezca de manera mucho más clara la obligación de los colegios de ser transparentes en su información, de tal forma que exhiban sus costos fijos, variables, costos asociados a la presencialidad y costos que se dejarían de hacer al no haber presencialidad, entre otros", refirió Benavides a RPP.

Afirmó que la transparencia en la información será una "obligación supervisable" y pasible de sanciones administrativas (multas) en caso no cumplan. “Siendo así puede entrar a tallar directamente el Minedu e Indecopi”, detalló.

Martín Benavides recordó que la Constitución impide al Gobierno declarar que se reduzcan las pensiones escolares. Explicó que, al ser la realidad de los colegios muy heterogénea, no se puede realizar un pronunciamiento general para todos.

"El 60 % de colegios privados tienen pensiones que se consideran de bajo costo que, en promedio, son 150 soles al mes y el 30 % cobra en promedio 300 soles. Es decir, casi el 90 % de colegios tienen pensiones un poco menos de 500 soles. Solo hay una reducida cantidad que cobra más de 1000 soles", argumentó.

LEEVizcarra anuncia la ampliación del estado de emergencia hasta el 10 de mayo

LEECoronavirus: Vizcarra afirma que colegios privados deben hacer un ajuste en las pensiones