Coronavirus: ¿Qué cambios han experimentado los limeños tras la cuarentena?

Estudio resalta el alto impacto que tuvo la cuarentena en los empleos, ingresos y ahorros 

Tras meses en cuarentena los limeños no tienen intenciones de realizar viajes de turismo. Foto: ipe.org

La cuarentena total por el COVID-19 concluyó el pasado 30 de junio y a lo largo de cuatro meses en confinamiento los hábitos de los ciudadanos sufrieron cambios. Un reciente estudio de la asociación Escucha al Perú y la Agencia de Comunicación y Gestión Estratégica Pacific Edelman Affiliate muestran cuáles han sido los cambios.

El estudio resalta el alto impacto que tuvo la cuarentena en los empleos, ingresos y ahorros de los limeños, así como un cambio drástico en sus hábitos sociales y económicos, lo que representa nuevas oportunidades a futuro. 

Todos los niveles socioeconómicos fueron afectados en sus ingresos a causa de la cuarentena, pero el impacto fue catastrófico para los niveles socioeconómicos C, D y E, segmentos que suelen tener más trabajos ligados al sector informal. 

Según el estudio, el nivel A solo tiene un 6% de ciudadanos que perdió su empleo, el B un 19%, mientras que el C muestra cifras alarmantes con un 42%.

En cuanto a la variable de ingresos, los sectores socio económicos A y B mantienen sus ingresos, pero el C, D y E se vieron seriamente afectados con una reducción por encima del 50% en sus ingresos. 

Tras meses en cuarentena los limeños no tienen intenciones de realizar viajes de turismo en lo que queda del 2020. Un 19% del nivel E si viajará, pero con la única intención de regresar a su ciudad de residencia. 

El 93% de encuestados afirmó que no iría a un restaurante a lo largo del 2020. El 48% afirma que recién el 2021 volvería a ir a uno. En el nivel C un 55% lo asegura, por ello se estima que la creatividad del sector empresarial de restaurantes será clave para revertir este temor en los comensales.

La investigación se realizó entre el 6 al 15 de junio de este año, a través de una encuesta a hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a 437 hogares en los 41 distritos de Lima Metropolitana y el Callao.

LEE TAMBIÉN: ATU: Conoce el reglamento para el subsidio a empresas de transporte

LEE TAMBIÉN: Brevetes: Touring reiniciará evaluaciones este lunes 13 de julio

Relacionadas