Coronavirus en el Perú: Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

Para legislar en diversas materias vinculadas con la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus

Congreso de la República. Foto: DW-Video: América Noticias

El Congreso aprobó en delegar facultades al Ejecutivo en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación por el coronavirus COVID-19, por un periodo de 45 y no 60, como se había solicitado.

Además, se aprobó una comisión multipartidaria para evaluar y hacer seguimiento de todas las medidas adoptadas por el Gobierno durante el decreto de emergencia por el coronavirus. Asimismo, se aprobó la Comisión Permanente y las próximas comisiones serán de manera virtual.

También, se retiró del texto el punto 11, referido al control concurrente de la Contraloría General de la República, sobre acciones de gobierno, pues los congresistas consideran que esta es una función que debe ejercerse, pero sin estar precisada en un proyecto de ley.

Como se recuerda, en el documento presentado, se solicitaba someter a consideración del Congreso el Proyecto de Ley Nº4895/2020-PE que delega en el Ejecutivo la facultad de legislar para la atención de la emergencia sanitaria.

"Mucho estimaremos que se sirva disponer su trámite con carácter de urgente", indicaba el oficio dirigido al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

El último martes, el presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros evaluaba las materias en las que el Gobierno pediría facultades al Congreso para legislar por el COVID-19 en el marco del estado de la emergencia nacional.

LEEMinistro de Salud: "Nuestra recomendación es prolongar el confinamiento"

LEEBono de S/380: Usuarios del Banco de la Nación forman largas colas en Santa Anita

Relacionadas