Coronavirus ¿Cómo mantener mi salud mental durante el distanciamiento social?

Evita la exposición excesiva a medios de comunicación y mensajes virtuales, pues eso aumentará tu ansiedad

Coronavirus en Perú. Foto: El Comercio-Video: Canal N

La Sociedad Peruana de Psicoanálisis presentó una cartilla con 11 puntos para aprender a sobrellevar el distanciamiento social, dictado por el Estado peruano por 15 días, para evitar la propagación del coronavirus covid-19, cuya cifra en el Perú deja 395 contagiados y cinco fallecidos.

María Pía Costa, presidenta de la institución, señaló para Canal N que, como primer punto es importante validar la angustia que pueda mostrar algún miembro de nuestra familia, y no negar sus sentimientos. No decirle a la persona “no pasa nada” y ayudarla si está pasando por algún problema.

En ese sentido, es importante compartir el sentimiento de preocupación e incertidumbre, con alguna persona de confianza, ya que hablar alivia y ayuda a mejorar los sentimientos.

De ocurrir episodios de mal humor o actos impulsivos, tratar de mantener la calma y la presencia de ánimo para ayudar a los otros a aliviar la angustia. También, evitar el pánico es esencial, ya que abruma la mente y te deja indefenso. Controlar el miedo te permitirá evaluar la situación y tomar precauciones.

Si vives solo(a), mantente en contacto telefónico con tus más allegados. Si vives en familia, aprovecha y realiza diversas actividades, como juegos de mesa, hacer ejercicios o conversar. Proponte que cada día se diferente. Asimismo, es importante buscar un momento para estar a solas.

Y si vives con personas con problemas psicológicos graves, y/o que generen extrema tensión o violencia, lo mejor en estos casos es contactar con un profesional.

Redes sociales

Evita la exposición excesiva a medios de comunicación y mensajes virtuales, pues eso aumentará tu ansiedad. “A veces las redes sociales son fuentes de mayor angustia. Hay que saber manejarlas como medio de comunicación y contacto”, dijo Acosta.

Frente a los rumores o fake news, lo mejor es busca fuentes confiables, pues hay muchos rumores y noticias falsas.

LEECoronavirus en el Perú: Se elevaron a 395 los casos de covid-19 a nivel nacional

LEECoronavirus en el Perú: Minsa emitirá norma que estandarizará producción de mascarillas

ETIQUETAS: