Coronavirus: Ugarte aseguró que "estamos perdiendo la guerra" en provincias de Loreto

Gerente de Operaciones de EsSalud sostuvo que entre el 40 y 50 % de contagiados en Iquitos requiere hospitalización

Óscar Ugarte. Foto: Archivo Andina

El gerente de Operaciones de EsSalud y exministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que se está “perdiendo la guerra” contra el coronavirus en las diferentes provincias de la región Loreto, debido a que los centros de salud han sido rebasados.

Explicó que los jefes de las Unidades de Cuidados Intensivos y galenos experimentados de las diferentes unidades médicas de los centros de salud están siendo contagiados, lo cual aseveró es “bien serio”. 

Indicó que existe un problema con los recursos humanos, por lo que es necesario que más médicos experimentados viajen a Loreto.

“Cuando vemos el departamento de Loreto en su conjunto, hay mucha mayor debilidad en las provincias por fuera de Iquitos. Ya tenemos la versión de que, por ejemplo, el personal de determinado centro de salud en provincias está cayendo con la enfermedad, se están cerrando los establecimientos. En otras palabras, estamos perdiendo la guerra en las provincias”, dijo Ugarte a N Portada de Canal N.

“Hay un problema con los recursos humanos, porque, aunque estamos trayendo contingente, EsSalud ha llevado más o menos 100 personas en jóvenes en dos tandas. Están cayendo los comandantes, están cayendo los capitanes, los que dirigen los servicios de UCI, de emergencia, los jefes de departamento de medicina y eso es un problema bien serio que no se puede resolver con los recursos de acá. Ni con los jóvenes muy valiosos, que requieren estar acompañados de gente de mayor experiencia”, explicó el exministro de Salud.

Ugarte refirió que si bien a nivel nacional, aproximadamente solo el 10 % requiere hospitalización, en Iquitos entre el 40 y 50 % de contagiados es internado.

“Lo principal que hay que transportar ahora son recursos humanos, porque si no vamos a perder la batalla en Iquitos”, aseveró el médico.

En otro momento, al ser consultado sobre que el país ya viene llegando a la meseta de contagios, Ugarte aseveró que, al tratarse de un tema heterogéneo, la curva en Lima es diferente a la de Loreto, Cusco o Puno.

Indicó que, si bien la curva nacional es un promedio, se debe manejar cada realidad concreta con estrategias específicas.

Finalmente, el gerente de Operaciones de EsSalud aseguró que en el actual contexto de crisis sanitaria no se puede “pensar en disputas” entre los gremios médicos y el ministro de Salud, Víctor Zamora, sino por el contrario, en lo que viene después que es un rediseño del sector.

LEELoreto: Video muestra a personas bailar y beber licor en calle de Belén

LEECoronavirus: Recargan gratuitamente balones de oxígeno en Iquitos

Relacionadas