Observaciones impiden funcionamiento de hospitales inaugurados por Vizcarra

Centros de salud en Piura, Trujillo y Lambayeque no pueden operar a pesar de haber sido inaugurados por el gobernante

El hospital de La Videnita, cuenta con 40 camas UCI y 200 generales

El lunes pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó en Piura el hospital temporal de La Videnita y dio su aprobación para que empiece a funcionar. Sin embargo, el gobierno regional aseguró que no recibirá la obra, porque presenta observaciones, como la   falta de oxígeno.

El hospital de La Videnita, cuenta con 40 camas UCI y 200 generales, estas últimas se abastecen de oxígeno, mediante concentradores que dan un flujo máximo de 10 litros de oxígeno por minuto, cuando la necesidad de un paciente COVID-19 es mayor.

Además observaron la falta de un grupo electrógeno, que garantice el funcionamiento de los equipos médicos en caso de corte de fluido eléctrico. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se encargó de la ejecución del hospital temporal de La Videnita, con una inversión que bordea los S/25 millones.

El GORE-Piura solicitó levantar las observaciones para recibir la obra. Con más de 26 mil casos positivos, y un acumulado de 1446 fallecidos, esta es la región más golpeada por la pandemia, que aún amenaza con una segunda ola.

En Trujillo, el hospital temporal instalado en el Colegio Militar y que también fue inaugurado por el jefe de Estado, aún no está en funcionamiento. Cuestionaron que falta personal, medicamentos y equipos de protección, para atender a enfermos de coronavirus. Tampoco completaron la contratación de trabajadores administrativos. El gerente de salud de Trujillo estimó que, en una semana, estarán habilitadas las 100 camas.

En Lambayeque, la puesta en marcha del hospital temporal para pacientes COVID-19 peligra.  los trabajadores de la Universidad de Chiclayo intentaron ingresar al hospital temporal de La Victoria, aduciendo que el terreno es de propiedad de la casa de estudios. En los próximos días, la infraestructura médica iba a ser puesta a disposición de la población. Incluso el presidente Martín Vizcarra inspeccionó el lugar.

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021

CONOCE MÁS | Martín Vizcarra: "Hay 16 regiones que tienen un factor de contagio menor a 1"

 

Relacionadas