Merino sobre retiro de medicamentos: "Es una decisión oportuna pero tardía"

Sobre el retiro de azitromicina, hidroxicloroquina e ivermectina, utilizados en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19

Foto: Ojo Público.

Omar Merino, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, indicó estar de acuerdo con el retiro de los medicamentos azitromicina, hidroxicloroquina e ivermectina, utilizados en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 (coronavirus).

Recalcó que es una decisión “oportuna pero tardía” por parte del Ministerio de Salud al sacar una resolución anunciando esta medida, que también abarca el retiro de dichos productos a los pacientes en etapa inicial.

“Hay un estudio científico realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que en un primer momento eran condicionales y luego han retirado de su petitorio”, dijo en entrevista en #NPortada.

Sostuvo que aún no se ha acordado llamar a la doctora Patricia Pimentel, quien fue retirada del cargo de directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud.

“Invitamos hace una semana a Pilar Mazetti para que pueda responder las preguntas que tiene la población. También hemos recibido el pedido de citar a Fiorella Molinelli”, aseveró Merino.

Por otro lado, sobre la investigación de portal Salud con Lupa, que indica la adjudicación directa de siete empresas por parte de EsSalud, las cuales destacan las medicinas utilizadas para combatir el coronavirus y que ahora han sido retiradas del tratamiento, recalcó que existen denuncias de gremios del sector y, por esa misma razón, elevaron a la Presidencia del Congreso el pedido de facultades para iniciar con las investigaciones.