Coronavirus: "Medicamentos para COVID-19 deben estar en hospitales públicos", insta Salinas

"Mal hacemos con pasarles el problema a las farmacias privadas y boticas", manifestó el exministro de Salud 

Salinas dijo que se prevé que vacuna para COVID-19 esté lista el 2021. Foto: Ojo público

Ante la escasez de medicinas para el tratamiento del COVID-19, el exministro de Salud, Abel Salinas, instó a que las farmacias de los establecimientos públicos de salud provean los medicamentos a fin de frenar los problemas presentados en los últimos días.

"Ayer el presidente (Martín) Vizcarra anunció la incorporación de este medicamento en los genéricos, que deberían estar en las boticas y las farmacias, pero en realidad, donde deben estar es en los públicos. El 80% de las recetas de ese tipo de medicamentos se generan allí", declaró a Canal N.

Salinas aseguró que la solución no radica en pedirles a los establecimientos privados que vendan los medicamentos genéricos para el COVID-19. "Mal hacemos con pasarles el problema a las farmacias privadas, a las boticas (…) la gente compra lo más barato y cuando ya se acaba obviamente aparecen los medicamentos más caros, no porque hayan subido los precios, necesariamente, sino que consumieron masivamente los más económicos".

Acompañar la cuarentena con las consultas domiciliarias

Salinas Rivas dijo que la cuarentena adoptada en los últimos meses, debe ir acompañada con las consultas domiciliarias. "Nos hace falta intensificar el control domiciliario (…) es urgente este control domiciliario, ya la cuarentena por sí sola no da para más".

"No basta con llamar por teléfono (…) podríamos estar visitando y medicando", acotó.

De otro lado, señaló que de acuerdo a informaciones de universidades y organizaciones a nivel global, se prevé que la vacuna para el coronavirus esté lista para el primer trimestre del 2021.  

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 104 020 los casos de COVID-19 a nivel nacional

LEE TAMBIÉN: Loreto: Diresa reporta baja en tendencia de casos de COVID-19

Relacionadas