El coronavirus mantiene en alerta al mundo y cobra centenares de vidas

Hay unos 14 000 casos de contagio confirmados en el mundo y la cifra sigue creciendo

El coronavirus de Wuhan. Foto: América TV

La ciudad de Wuhan, en China, permanece desolada tras la cuarentena impuesta por las autoridades ante el brote del coronavirus. En el mundo hay unas 46 millones de personas aisladas por este hecho.

Hasta la fecha ya hay 305 personas que han muerto debido a este brote. Se reportaron, al cierre del informe, unos 14 000 casos de contagio confirmados.

Este virus ya está en 27 países y la OMS ha declarado en emergencia la salud pública. La mayoría de casos está en China con casi 12 000 infectados.

Le siguen Japón, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Rusia, Italia, Australia, Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

El coronavirus es una amplia familia de virus comunes entre los animales. En raros casos pueden transmitirse de estos hacia los humanos.

Aún no se sabe con exactitud cómo brotó pero se apunta al mercado de vida silvestre de Wuhan, que permanece cerrado para la desinfección y análisis científico.

Se ha encontrado que los virus emergentes que se asemejan al coronavirus de los murciélagos es bastante alta por lo que de alguna manera el microbio pasó de estos animales al hombre.

Sin embargo aún no se ha podido determinar cómo se produjo esta mutación.

A menudo se contagia cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas de saliva en la tos. Este causa neumonía y no responde al tratamiento con antibióticos.

Para prevenir, los especialistas recomiendan lavarse bien las manos de manera frecuente y evitar contacto con personas que sufren enfermedades respiratorias agudas.

Rusia, Mongolia y Corea del Norte han cerrado parcialmente sus fronteras con China. Un grupo de estudiantes becados en ese país pidió volver al Perú por temor a contraer la enfermedad. El mundo continúa en alerta.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Filipinas registró la primera muerte fuera de China

Relacionadas