Coronavirus: INPE restringirá el ingreso de visitas a penales de Lima y Callao

Medida regirá durante 30 días y aplicará a visitantes considerados de alto riesgo en los 9 penales de Lima Metropolitana y Callao  

El INPE exhortó a cumplir con las medidas preventivas. Foto referencial: Andina

Ante el primer caso de coronavirus confirmado en el Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso restringir el ingreso de las visitas a los nueve penales de Lima y Callao. La medida aplicará a personas consideradas de alto riesgo.

Por ello se restringirá durante 30 días el ingreso de visitantes considerados de alto riesgo en los siguientes penales: EP Mujeres de Chorrillos, Anexo de Mujeres, Virgen de Fátima, Lurigancho, Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, Callao y Barbadillo.

La disposición alcanza a niños menores de 10 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años de edad, personas que hayan ingresado recientemente del extranjero, y aquellas que presenten tos, estornudos, fiebre o malestar general.

Asimismo, se dispuso implementar espacios de aislamiento preventivo en cada penal, gestionar la adquisición de un mayor número de insumos de aseo preventivo para el personal penitenciario que tiene un mayor contacto con áreas consideradas de mayor posibilidad de contagio.

Autorización excepcional de ingreso de insumos de aseo para la población penitenciaria bajo control de seguridad, establecimiento de los canales de coordinación con las autoridades sanitarias de cada localidad para las consultas y, eventualmente, traslados de personas privadas de libertad cuya sintomatología requiera intervención especializada.

Intensificar las charlas y capacitación para el personal penitenciario de cada centro de reclusión y para las personas privadas de libertad; y autorizar a todas las áreas de salud de los penales para la vigilancia epidemiológica (identificación y detección temprana de casos sospechosos de trabajadores y personas privadas de libertad) y su respectiva notificación a las áreas competentes del Ministerio de Salud.

El INPE exhortó a las personas privadas de libertad y a sus familiares a colaborar con el cumplimiento de estas medidas preventivas, y cumplir estrictamente todas las medidas de precaución que el Ministerio de Salud dispuso para evitar situaciones de contagio del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Latam confirma que primer paciente en Perú es su trabajador

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se reporta caso sospechoso en Talara
 

Relacionadas