COVID-19: Minjus propone indulto a presos vulnerables en los 68 penales del país

El titular de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que podrán tenerlo aprobado "a más tardar mañana"

Penal de Chorrillos. Foto: El Comercio
Penal de Chorrillos. Foto: El Comercio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará el otorgamiento de indultos presidenciales a aquellos internos e internas vulnerables al nuevo coronavirus, y que será aplicado a los 68 establecimientos penitenciarios del país, así lo anunció el titular del sector, Fernando Castañeda.

"Este decreto supremo ya lo tenemos listo y a más tardar mañana podríamos tenerlo aprobado, con lo que esta semana podría estar saliendo el primer grupo de internos vulnerables", indicó en entrevista a la agencia Andina.

Castañeda precisó que, entre los beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves. Además, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus (COVID-19). 

"Dentro de los internos sentenciados, que son una población de 75 000 personas, entre 40 000 y 50 000 están condenados por delitos graves como secuestro, tortura, pertenencia a banda criminal, violación sexual, financiamiento al terrorismo y todas las variantes de corrupción, esa población penitenciaria no saldrá de los penales por este beneficio y por un tema de seguridad", añadió. 

Asimismo, hizo un llamado a todo el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y a los internos de los diferentes penales a que estén tranquilos porque se están haciendo todos los esfuerzos para darles seguridad ante la aparición de esta enfermedad.

LEECastañeda: En 48 horas expenal San Jorge albergará a reos con coronavirus

LEEVizcarra: No es obligatorio cremar cuerpos de víctimas de coronavirus

Relacionadas