Coronavirus: Expertos explican el impacto psicológico de estar en cuarentena

Programarse una serie de actividades nuevas durante el día y moverse en casa pueden ayudar a mitigar casos de estrés y ansiedad

Procesos psicológicos durante la cuarentena. Foto: Cuarto Poder

Según expertos, las medidas de aislamiento social afectan a nuestra salud física y mental. Los casos de estrés, ansiedad y depresión en tiempos de coronavirus se han incrementado y los menores son los que más padecen.

Este domingo 5 de abril se cumple la tercera semana de cuarentena y muchos han experimentado los cambios que esta decisión excepcional acarrea. 

"Igual, si el encierro es voluntario es insoportable, por eso es necesario entender su importancia como solidaridad y protección ciudadana", ha dicho el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

El profesor de la Católica, Jorge Yamamoto ha señalado que las medidas tomadas son importantes y señaló el caso italiano: "No acataron y por eso tienen más muertos que China", explicó.

También ha dicho que este confinamiento en casa acarrea dos problemas: la depresión que puede aumentar en 31 % y el estrés, que lo puede hacer en 22 %. 

Los niños son los más afectados debido a que son esponjas emocionales. Si ven a mayores discutiendo constantemente o quejándose por distintos motivos tendrán un estrés postraumáticos.

"Los padres deben controlarse y ser realistas. Nos quedan 15 o 30 días más así que hay que tener un plan B y no va a pasar nada. Si me preparo bajarán los niveles de ansiedad", ha señalado Yamamoto.

Según el experto Yuri Cutipé, las personas que viven solas tienden qa abandonarse, dormir todo el día y no en la noche. "Si no tenemos horarios establecidos vamos a desperdiciar el tiempo", dijo.

Los expertos recomiendan, para proteger la salud mental en tiempo de pandemia, agradecer el hoy, centrarse en el presente y mentalizarse en que todo estará bien. 

Hacer un plan diario de actividades, llamar a amigos y familiares y centrar la vista en cosas que evitó o no pudo hacer por falta de tiempo también ayuda.

Moverse, aunque en un espacio reducido, también puede ser una solución. Visitar museos o ciudades de manera virtual y escuchar música también sirve.

Todo hace indicar que quien mejor se adapte a este nuevo mundo durante estos tiempos saldrá más fortalecido de esta experiencia única y global.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mapa interactivo muestra expansión del covid-19 en el mundo

Relacionadas