COVID-19: Científicos peruanos esperan producir pruebas moleculares rápidas antes de fin de año

Edward Málaga-Trillo, investigador biomédico y líder del proyecto, señaló que se reunirán con representantes de la Digemid y el INS para definir hoja de ruta 

Foto: Twitter / Video: Canal N

El equipo de científicos que desarrolló la primera prueba rápida molecular peruana que detecta el COVID-19 espera iniciar la producción de este insumo antes de fin de año, así lo dio a conocer Edward Málaga-Trillo, director del laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia y líder del proyecto. 

Edward Málaga-Trillo dio a conocer que este viernes 14 de agosto tendrán una reunión con representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Instituto Nacional de Salud (INS) para establecer una hoja de ruta para poder ejecutar el protocolo de producción. 

"Estando en el Perú y con el Estado que tenemos, y la situación limitada que tenemos, yo me imagino que no sería menos de dos meses, esperamos que antes de fin de año", indicó. 

 "La Comisión de Ciencia y Tecnología que apoya al Minsa, ha hecho muchas recomendaciones respecto a los equipos de protección, ventiladores, sustento científico que debe acompañar a cada recomendación de medicina que se le prescribe a la población y por alguna razón los procesos son tan lentos que las recomendaciones no se han tomado en cuenta en su momento", agregó.

Señaló que sin un enfoque fuertemente preventivo se necesitarán cada vez más, camas UCI, oxígeno y hospitales para enfrentar el crecimiento exponencial de casos de COVID-19. 

LEECoronavirus: ¿Cómo funciona la prueba rápida molecular creada por científicos peruanos?

LEECientíficos peruanos desarrollan prueba rápida molecular para detectar el coronavirus

Relacionadas