Coronavirus: Diresa Lima pide cuarentena focalizada ante aumento de casos

Jefe de la Dirección Regional de Salud Lima Provincias, Alberto Tejada, dijo que se deben tomar medidas inmediatas

Alberto Tejada Conroy. Foto: Diresa Lima

El director general de la Dirección Regional de Salud Lima Provincias (Diresa Lima), Alberto Tejada, pidió al Gobierno adoptar medidas inmediatas comunitarias tras el incremento de casos de COVID-19 en la jurisdicción.

Señaló que se debe evaluar aplicar una cuarentena focalizada en sectores con índices más altos. Agregó que ya solicitaron separar Lima Provincias de Lima Metropolitana con el objetivo de poder realizar un control adecuado de los casos. 

“Para que las cifras se puedan ver con real claridad, porque no está en el mapa general que pone la PCM y el Ministerio de Salud, por lo que hemos pedido esa separación ya en varios documentos”, detalló Tejada a Canal N.

“Lo segundo que pedimos es ver que se evalúe mucho más a detalle, pidiendo un aislamiento, una cuarentena focalizada por lo menos en los lugares donde hay mayor índice de infectados”, aseveró.

Alberto Tejada advirtió que algunas disposiciones como el distanciamiento social no se estarían cumpliendo a cabalidad en algunas de las 9 provincias de la región Lima.

“Las cifras se dan y se enlazan en mayor pico, por ejemplo, en Huacho, Huaral, Cañete y ahora en Barranca también las cifras van incrementándose, por lo tanto, tenemos que tomar medidas inmediatas comunitarias. La inmovilización y el distanciamiento no están probablemente cumpliéndose a cabalidad”, aseveró el médico.

Asimismo, dijo esperar que el Ministerio de Economía (MEF) apruebe el presupuesto de 58 millones de soles para el sector, monto que aseguró sería destinado para el pago de planillas, compras de implementos de bioseguridad, entre otros.

“Los hospitales no tiene ni para pagar el personal de salud necesario para la atención. Tenemos una cantidad de personal nombrado que es el que regularmente labora, sin embargo, en esta pandemia las camas hospitalarias se han elevado. Por lo tanto, necesitamos más personal. (…) Ya no tenemos cómo pagarle en los siguientes meses”, afirmó Tejada.

LEECoronavirus: Casos positivos de COVID-19 se elevaron a 353 590

LEEMinsa implementará 157 puntos para el descarte de coronavirus en Lima y Callao