La crisis por coronavirus reveló falencias en el sistema educativo del país

No se sabe cuándo volverán los alumnos a clases y disconformidad de instituciones y padres ha complicado el panorama

Educación en crisis. Foto: Cuarto Poder

Esta semana, el presidente de la república Martín Vizcarra anunció que no hay fecha de retorno a las aulas de estudiantes de todos los niveles de estudio en el país debido al coronavirus.

Por ahora, las clases deberán impartirse, en colegios, institutos y universidades, de manera virtual. El Gobierno ha anunciado que habrá la compra de 719 000 tablets para que los alumnos puedan acceder a la información.

Sin embargo, esta crisis ha mostrado las innumerables brechas y deficiencias del sistema peruano en cuanto a tecnología y a educación.

Mientras algunos alumnos siguen las clases vía televisión o radio comunitaria, otros dos millones de estos podrían quedar sin clases debido a la falta de pagos en los colegios privados.

El Ejecutivo ya anunció que no puede intervenir en la regulación de los precios de las mensualidades o matrículas, por lo que los padres y estudiantes están en incertidumbre.

En cuanto a la brecha digital, según el INEI, el 58.2 % de los peruanos en zona urbana cuenta con acceso a internet, mientras que en zonas rurales, solo el 15.4 % lo tiene.

Lo cierto es que ni escuelas privadas ni públicas estaban preparadas para la educación online. La Asociación de Colegios Privados ha pedido medidas del Gobierno para no suspender los servicios que afectarían tanto a alumnos como a docentes.

Por otro lado, según una encuesta realizada por ASPEC, el 90 % de padres considera que el servicio no es adecuado y el 69 % dice que el servicio no es de calidad. El 77 % de padres quiere una reducción de pensiones.

Por ahora, solo queda en el caso privado que los padres y representantes de instituciones educativas lleguen a acuerdos. En cuanto a la educación pública, esta no parará y el ministro Benavides ha pedido apoyo de los padres.

Lo que es definitivo es que cuando se vuelva ya nada será como antes. 

LEE TAMBIÉN: Ministro de Educación dice que no pueden intervenir en precios de pensiones de colegios privados

Relacionadas