Coronavirus: Creatividad peruana y ciencia para combatir al COVID-19

Uno de los proyectos en los que se trabaja es una prueba de detección de coronavirus efectiva y a un precio bajo

Ciencia peruana para combatir el coronavirus.

Tras una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se plantearon cerca de 600 proyectos, entre ellos una serie de creativas y factibles propuestas o invenciones de científicos peruanos de universidades, laboratorios e instituciones estatales que buscan luchar contra el coronavirus.

Por ejemplo, un diagnóstico rápido, accesible y preciso de diagnóstico de COVID-19 a través de pruebas moleculares fabricadas en el Perú.

Una indumentaria o vestimenta con protección frente al COVID-19 utilizando nanopartículas. Un aplicativo móvil para el monitoreo y tamizaje poblacional de coronavirus en todo Loreto y un sistema de información digital en salud, como herramienta para la toma de decisiones de gestión durante la pandemia.

Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, sostuvo que los científicos peruanos están preparados para responder a diversos desafíos, entre ellos la pandemia de coronavirus.

Respecto al traje traje diseñado en la Universidad Nacional de Ingeniería, específicamente en el Centro de Desarrollo y Materiales Avanzados y Nanotecnología con Óxido de cobre y de Zinc.

Ellos apostaron por una vestimenta que les permita a los profesionales de la salud utilizar un traje entero cómodo y a prueba de contagios virales que soportan hasta 20 lavadas. Protegen contra un ataque microbiológico y la radiación UV.

La otra propuesta sorprendente y realista, dada la escasez y difícil acceso a las codiciadas pruebas moleculares en todo el mundo. Es una propuesta peruana para detectar más rápidamente y a menor costo, el COVID-19 y patógenos asociados.

A cargo del laboratorio INCABieotec, la Universidad Nacional de Tumbes y la Dirección Nacional de Salud. Según se informó sería hasta cuatro veces más barata que la prueba molecular. En unos tres meses estas pruebas podrían estar al alcance de los laboratorios.

A partir de un proyecto piloto del 2017 en el Seguro Integral de Salud, con la colaboración de la Universidad Libre de Bruselas, una propuesta informatiza de manera integral e integrada un establecimiento de salud, desde una posta de salud hasta un gran hospital.

La otra ventaja es la creación de una gran data clínica de los pacientes desde la enfermera hasta una intervención de alta complejidad registrando todo, digitalmente para tomar decisiones a gran escala.

Como sabemos, Loreto y sus más de 3 mil contagiados y centenares de muertes, además de la precariedad de sus instalaciones hacen urgente un seguimiento de la pandemia.

La doctora Magaly Blas de la universidad Cayetano Heredia, ya lo ha implementado con madres gestantes. La aplicación permite reportar información sobre nuevas gestantes en las comunidades.

Además de las vacunas y los tratamientos que presentamos la semana pasada, estas son algunas otras muestras optimistas de como nuestro país, a pesar de todas las adversidades tiene un camino llano para la ansiada u estratégica independencia tecnológica. 

LEE: Ivermectina: Lo que debes saber sobre este medicamento en tiempo de coronavirus

LEEPlasma de convaleciente: Una esperanza para tratar a pacientes con coronavirus

Relacionadas