COVID-19: ¿Cómo el oxímetro ayuda a los pacientes contagiados con el virus?

Aparato médico mide el nivel de oxígeno en la sangre. Conoce aquí paso a paso cómo utilizarlo

Oxímetro. Foto: Andina / Difusión

El oxímetro es un pequeño aparato médico que mide el nivel de oxígeno en la sangre, que podría servir como una advertencia si es que tienes coronavirus y no lo sabes, o cualquier enfermedad que afecte tu sistema respiratorio o cardíaco.

“Uno lo abre, lo pone en el dedo y hay un botón, que permite el inicio de lectura. Lo que hace este aparato es detectar el pulso, que tendrá un valor y la oxigenación”, dijo el doctor Ricardo Salcedo, jefe de hospitalización de Sanna Clínica El Golf.

La mayoría de personas tendrá una lectura de oxigenación entre 96 % a 100 %. Muchos pacientes por coronavirus han presentado un nivel por debajo del 92 %, ahí radica su importancia ante la pandemia del COVID-19.

“Si cae la saturación por 92 % hay que ir a emergencia, porque puede ser un presagio de neumonía severa. Si alguien tiene el diagnóstico de coronavirus, creo que no es una mala recomendación medir la oxigenación diariamente”, recomendó el galeno.

Agregó que si “una persona, que está sugestionada, y siente la falta de oxígeno, pero no lo es, este aparatito nos permite medir objetivamente, si realmente la oxigenación en la sangre ha caído”. 

Es preciso aclarar que los valores son distintos a nivel del mar en comparación con las regiones de la sierra, donde incluso es normal tener 90% de nivel de oxigenación.

Relacionadas