Coronavirus: ¿Cómo mutan los virus y cómo podría evolucionar el COVID-19?

El doctor Elmer Huerta explicó cómo cambió el virus del SARS-CoV-2 en su proceso de extensión por el mundo 

Sanamente con el Dr. Elmer Huerta. Foto y video: América Noticias

El doctor Elmer Huerta señaló que, en efecto, el virus SARS-CoV-2 ha cambiado en su proceso de extensión por el mundo, pero estos cambios no representan una mutación profunda. 

“Ya se han hecho alrededor de 20 mil estudios del genoma del virus, que es toda la característica de sus ácidos nucleicos y de la estructura que tiene la cápsula. Hasta ahora lo que se sabe es que la parte central del virus, el corazón, que es contra lo que se hacen las vacunas, no ha cambiado”, indicó. 

El especialista en salud pública descartó que exista un virus propiamente norteamericano o peruano y explicó que en su proceso de expansión puede cambiar la huella digital del virus, pero no se trata de un cambio significativo. 

“Lo que ha cambiado es la huella digital del virus, cambia de acuerdo a su movilización. No es que haya un virus peruano, norteamericano, pero lo que sí significa es que en su proceso de extensión en un territorio, el virus cambia un poco, muta un poco pero no profundamente”, expresó. 

Este cambio de la huella digital del COVID-19 no representará un obstáculo al momento que se descubra la vacuna contra la enfermedad. “No hay mutaciones grandes que impidan que tengamos una sola vacuna cuando esto sea posible”, anotó Huerta en Sanamente. 

LEEIvermectina: Lo que debes saber sobre este medicamento en tiempo de coronavirus

LEEDr. Huerta: Lo ideal es realizar estos cercos en barrios, no por distritos

Relacionadas