Coronavirus: ¿Cómo afecta el mal a la economía peruana y mundial?

Espectáculos deportivos y artísticos cancelados, actividades turísticas y otras similares también. El mundo en alerta y la economía lo sufre

El coronavirus y la crisis económica. Foto: Cuarto Poder

Ante la crisis que ha generado la cuarentena por coronavirus, el Gobierno ha tomado medidas para paliar la falta de ingresos en los hogares peruanos. Se transferirán unos 200 millones de soles a los municipios del país para adquirir y distribuir artículos de primera necesidad que serán repartidos entre los más vulnerables.

Además, la Ejecutivo también dispondrá una transferencia de 380 soles a unas 2 millones 700 000 familias y otras 800 000 familias adicionales que hacen trabajos independientes y que no están en el padrón.

Esto implica un monto de 300 millones de soles a independientes o informales, además de un retiro de la CTS de hasta 2400 soles para tener una liquidez necesaria en distintos hogares. De esta manera se busca paliar la crisis en el país, que no está ajeno a la crisis mundial.

Las consecuencias del COVID-19 en el mundo

La pandemia del coronavirus de Wuhan ha generado una serie de medidas extremas para evitar su propagación por parte de los distintos gobernantes del mundo. Este hecho incluye órdenes de inamovilidad o reducción de la transitabilidad de las personas.

Este hecho tendrá, evidentemente, un impacto en las economías del mundo, incluida la peruana, según diferentes expertos. Por ejemplo, en Estados Unidos están en cuarentena, mientras que en Europa, países como Italia y España mantienen sus fronteras cerradas.

Wall Street ha generado una caída récord de hasta el 15 %, y la subida del dólar en el Perú, que en un momento se pensó que podía llegar a los 4 soles, también ha significado un cambio importante en el panorama.

La industria del deporte y los espectáculos artísticos también han paralizado. La industria del turismo ha caído. Esto es un misil a la economía mundial, evidentemente.

El hecho de que la pandemia se haya iniciado en China, país que produce el 30 % del PBI mundial y uno de los principales socios comerciales de latinoamérica, el impacto ha sido, para la región, mucho mayor debido a este mal. 

La crisis sanitaria afectó a la economía peruana desde la subida del dólar, la fuga de capitales y las exportaciones de cobre que se frenaron. Estas representan casi el 50 % de las exportaciones mineras del país. Por otro lado, el petróleo también se vio involucrado. La OPEP y Rusia no se pusieron de acuerdo para detener la producción y la sobreoferta ocasiona que el precio haya caído hasta en 31 dólares el barril.

En Perú se esperaba un crecimiento de poco más de 2 %, sin embargo, dada la coyuntura, ahora el pronóstico es reservado. La tarea de las autoridades es la de generar una política contracíclica e incrementar el gasto corriente. Tiempos recios son los que se avecinan.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio de covid-19?

Relacionadas