Coronavirus: Afiliados a AFP que no aporten hace 6 meses ya pueden cobrar hasta S/2000

La resolución fue publicada en el diario El Peruano

AFP. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia que dispone que las personas que no hayan aportado por 6 meses a sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan sacar hasta 2000 soles de sus fondos.

La norma se publicó este miércoles 1 de abril en el diario El Peruano y dispone que sea la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la que determine la atención de las solicitudes y los pagos.

Esta operación podrá ser realizada por única vez y de manera extraordinaria para las personas que no tengan aportes por 6 meses o más de manera ininterrumpida.

También se ha señalado que, en caso el aportante tenga un monto menor a 2000 soles se debe poner el total a su disposición en su cuenta.

[NOTA ORIGINAL]

El presidente Martín Vizcarra anunció que los trabajadores que no estén en planilla en los últimos doce meses podrán retirar hasta S/ 2 000 soles de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Las AFP tiene recursos fruto del aporte de los trabajadores. Creo que es el momento en el que también tengamos la disponibilidad de parte de esos recursos para los que han aportado y que ahora están en condición de vulnerabilidad”, señaló el jefe de Estado. 

Vizcarra Cornejo indicó que el retiro se realizará en dos armadas, con el objetivo de que el sistema financiero no se vea afectado. 

La primera armada se podrá retirar en abril, mientras que una segunda armada podrá retirarse en el mes de mayo. El retiro supondrá un total de S/ 5,300 millones, indicó.

“En el universo de aportantes hay más de 2 millones de personas que se benefician con este retiro. Serán dos retiros de hasta mil soles cada uno en los próximos dos meses. Esta retiro suma 5.300 millones de soles que en total se retiraría de las cuentas de las AFP”, agregó.

LEEAsociación de AFP: Retiro del 25% de fondos agravará la recesión económica

LEEVizcarra: Inmovilización obligatoria regirá en el país desde las 6 p. m.

Relacionadas