Coronavirus: Así se vive la cuarentena en los principales mercados del país

El movimiento de personas inicia sobre la medianoche y no para al menos hasta el mediodía. Podría ser un foco infeccioso de consideración

Situación en los mercados del país. Foto: Cuarto Poder

Durante las cuatro semanas que lleva de impuesta la cuarentena en el país por el coronavirus, si hay algún espacio público que permanece con actividad casi regular es el mercado. Estos ven pasar a comerciantes, estibadores, camioneros y consumidores, principalmente en horas de la mañana.

Uno de estos es el Mercado Mayorista de Santa Anita, la mayor despensa de Lima desde donde se distribuye al 70 % de los centros minoristas de la ciudad.

La vida en estos mercados inicia sobre la medianoche y entrada la madrugada los camiones con productos llegan desde distintas zonas del país. Como medida obligatoria usan mascarillas pero no todos son conscientes de su importancia.

La mayoría de ellos las usan en el mentón y descubren la boca, que queda abierta a la posibilidad de un contagio. El costo de una mascarilla N95 es otro de los problemas, ya que no todos pueden acceder a ellas.

Las medidas sanitarias son un mero trámite. Las personas no respetan la distancia social y se cree que el uso de mascarillas es solo un requisito más para ingresar al mercado.

Este podría ser un foco importante de contagios si es que no se redoblan las medidas de seguridad que también incluyen el uso de alcohol, de guantes o de lavado de manos con agua y jabón.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas