Coronavirus: El 74 % de las llamadas al 113 son falsas o perturbadoras

El Gobierno ordenó suspender por un mes las líneas y los datos de los números infractores ante la emergencia nacional

Llamadas falsas al 113. Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder ingresó al núcleo de recepción de los casos de coronavirus en el país: donde opera la central telefónica del 113 del Ministerio de Salud.

La línea está habilitada para aquellas personas que podrían tener el Covid-19 y que son atendidas por orientadores que despejan dudas respecto de casos y luego reportan los casos de emergencia al personal del Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, el 74 % de las llamadas que recepcionan los orientadores son falsas o perturbadores. 

El Gobierno ha informado que se han suspendido ya al menos 78 líneas telefónicas desde donde se realizan las comunicaciones malintencionadas que, además, saturan esta única línea. 

Antes del coronavirus, la línea 113 atendía 3000 llamadas al día, pero ahora con la pandemia encima, esta central recibe 32 000 llamadas, lo que hace un promedio de 500 de estas respondidas por hora.

La mayoría de las llamadas perturbadoras las hacen niños. Ante esto, el Ejecutivo dispuso ampliar las líneas debido a la demanda, a través de la central de emergencia 113 inmuebles del Pronabi. 

Actualmente, 80 orientadores reciben las llamadas las 24 horas al día y se espera contar con 45 servidores más para cubrir la demanda.

Según el Mininter, solo en 2017, las centrales de emergencia como el 105 de la PNP; el 116 de bomberos; el 106 de ambulancias SAMU y el 100 del Ministerio de la Mujer atendieron 11 millones de llamadas.

Entre el 83 % y el 96 % de estas fueron falsas, perturbadoras o silenciosas.

Actualmente hay una norma que sanciona a quienes realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia, sin embargo su aplicación es mínima. 

El Gobierno ha dispuesto que el MTC sea el sector encargado de tramitar la suspensión por 30 días de las líneas telefónicas desde las cuales se realizan las llamadas falsas.

Según las normas de la emergencia y en coordinación con las empresas de telecomunicaciones, se suspenderá el tráfico de voz y los datos del servicio de los infractores. Esta medida, en tiempos de coronavirus, es necesaria e indispensable.

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