COP 20: más de 10 mil 300 inscritos para evento sobre cambio climático en Lima

Se espera llegar a acuerdo que refleje lo que sucede actualmente en el mundo en esta materia

Foto: PromPerú
Foto: PromPerú

El viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que hasta el momento se han inscrito más de 10 mil 300 delegados entre nacionales y extranjeros para participar en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP20 que se realizará en Lima. La cifra podría subir a 15 mil tomando en cuenta que el evento dura 2 semanas.

[LEE: COP 20: 'Máquina del Tiempo' muestra cuánto ha contaminado el Perú la atmósfera]

Quijandría explicó la importancia de la conferencia para elaborar el documento base que 195 países miembros de las Naciones Unidas firmarán en París en el 2015. “La idea es que salga el borrador, el documento base que permita que en el 2015 los países firmen un acuerdo sobre cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo a Canal N.

Según el viceministro, hay grandes esperanzas de que se logre un consenso en Lima porque, a diferencia de lo que ocurrió con la COP realizado en Copenhague en el 2009, hay señales positivas en el mundo como el acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir sus emisiones al 2030. 

Sobre la situación de nuestro país, Quijandría dijo que todos los países tienen problemas con el medio ambiente pero lo destacable es el compromiso que se asume como país en crecimiento para asumir con seriedad los retos que el cambio climático plantea.

[LEE: La alianza más grande de la historia podría forjarse en la COP 20]

De otro lado, Quijandría señaló que el modelo de desarrollo es el tema de fondo en las COP porque ningún país quiere que se le corte su crecimiento con nuevas reglas. “Pero la discusión en torno al cambio climático es que existen formas de crecer que ya no son permitidas en función del bienestar común”, señaló.

Finalmente, el viceministro dijo que el presupuesto para esta COP es de 90 millones de dólares pero que el retorno será de 120 millones directos relacionados con gastos en hoteles, restaurantes y transporte, además de las inversiones y cooperación internacional que surjan de este evento.

Relacionadas