Moción de vacancia presidencial: Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC

Así lo confirmó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra

Pronunciamiento del Ejecutivo. Foto: Presidencia Perú

ACTUALIZACIÓN

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó esta mañana presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial ante la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.

En un pronunciamiento, sostuvo que de esta manera se buscará que sea el TC el encargado de interpretar la causal de vacancia por incapacidad moral que se pretende imputar de “manera equivocada e inconstitucional” al mandatario.

Refirió que la interpretación de la Constitución del Congreso respecto a la causal de vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, “afecta las competencias” del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

Finalmente, Neyra aseveró que la demanda será delegada al Ministerio de Justicia y tramitada por medio del procurador constitucional.

La ministra realizó un pronunciamiento junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ratificó el firme compromiso del Gobierno con el Estado de derecho y la defensa de la democracia.

NOTA PREVIA

Desde las 11:00 a. m. se realiza la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno para analizar el pedido de moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció anoche que el lunes presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y una medida cautelar, para suspender los efectos de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra que fue aprobada por el Congreso.

El Pleno del Congreso admitió a trámite la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de unos audios en el que el jefe de Estado conversa con sus asesores, respecto a las visitas de Richard Swing a Palacio de Gobierno.

La moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requería que 52 congresistas voten a favor.

Relacionadas