Control antidopaje: así se realizan las pruebas en el fútbol

Exámenes son realizados con estrictos controles de seguridad

Pruebas revelan si deportista consumió alguna sustancia ilícita

Las pruebas antidopaje son necesarias, pero a la vez temidas en el fútbol. A raíz de la suspensión del delantero peruano, Paolo Guerrero, estas pruebas han tomado protagonismo y aquí se explica qué es y cómo se realizan estos controles en el fútbol.

El control antidopaje es la prueba donde se verifica si un deportista ha consumido alguna sustancia ilícita o prohibida para mejorar y beneficiar su rendimiento ante una actividad física.

LEEPaolo Guerrero: conoce qué es y qué implica una sustancia estimulante S6

Primero, se solicitará un documento de identidad para certificar la identidad del deportista, a quien se le asignará un personal de asistencia hasta que el proceso haya terminado, y que acompañará al deportista para tomar la prueba de orina o de sangre y ser testigo ocular que no se han manipulado las muestras. La prueba es sellada y entregada. Finalmente, se firmará un formulario y las pruebas serán llevadas a un laboratorio.

Una vez entregadas las muestras, el laboratorio encargado procederá a realizar el control y luego mostrar los resultados positivos o negativos. Si ocurre lo último, las entidades respectivas formularán una sanción al deportista, según la gravedad de los resultados.