Contratos de la Cámara de Comercio con el Estado están bajo la lupa

El exdirector de la CCL es padre de la viceministra de Cultura. Durante su gestión se firmaron 33 de las 58 órdenes de servicio en cuestión

Foto: Canal N

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) obtuvo diversos contratos con el Estado peruano pese a que uno de sus exdirectivos es padre de la viceministra de Cultura, Ángela Acevedo Huertas.

"Esta viceministra tiene un impedimento mientras desempeña el cargo a nivel nacional. Su pariente, por ser su padre, se encuentra impedido, no puede realizar contrataciones con el Estado", dijo una representante de OSCE.

La ley prohíbe que los familiares de ministros y viceministros puedan contratar con el Estado mientras están en funciones.

La prohibición incluye a entidades sin fines de lucro que estén relacionadas a sus familiares. En este caso, se trata de 58 órdenes de servicio por medio millón de soles, informó la OSCE.

"En Tribunal de Contrataciones del Estado nos ha comunicado que ha aperturado la evaluación de estos expedientes para que pueda verificar de forma documental qué es lo que ha ocurrido en cada caso", comentó la vocera de OSCE.

Ángela Acevedo fue designada como viceministra de interculturalidad en julio de 2019. Su padre, Ángel Acevedo Villalba, se desempeñó como director de la Cámara de Comercio de Lima hasta octubre de este año.

En este lapso se firmaron al menos 33 contratos de los 58 en cuestión. La CCL negó los hechos y señaló que solo había impedimento para contratar con el Ministerio de Cultura. Desde ese portafolio señalaron que la viceministra no iba a pronunciarse al respecto.

Relacionadas