El contratista y el chaleco

Nueva información sobre los visitantes de la calle Sarratea salen a la luz

Foto: Cuarto Poder

La semana anterior Cuarto Poder mostró una escena en la casa del jirón Sarratea, en Breña, en la que aparecía un vehículo que pertenece a la empresa de limpieza de residuos sólidos, Brunner SAC.

Esta empresa es propiedad de More Llens Brunner Ruiz y Keneth Llens Brunner del Águila y desde 2019 se especializa en reparación ambiental de derrames de petróleo, en Loreto.

Según un documento, Petroperú contrató a Brunner SAC para el servicio de remediación ambiental en áreas afectadas del oleoducto norperuano.

Sin embargo, en mayo de 2020 la entidad emitió un documento en el que se queja del incumplimiento de obligaciones de Brunner SAC, su falta de solvencia económica y financiera y sobre todo de experiencia en este tipo de trabajos por lo que generó conflictos sociales en la zona.

La empresa aún tiene contratos vigentes con el Estado. Uno vence en 2023 y otro termina el 21 de diciembre de este año por la disposición de residuos sólidos en la municipalidad de Belén.

En el reportaje de la semana anterior se vio al sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo al timón del vehículo de propiedad de Brunner SAC en distintas ocasiones.

More Brunner y Keneth Llens Brunner no son solo propietarios de esa empresa, sino también de la compañía Brunner Consultas y Servicios SAC, otra empresa que cuenta con una contratación del servicio de recojo de residuos sólidos del hospital de Iquitos.

Este contrato, bajo la administración de EsSalud, se dio el 23 de noviembre, es decir, dos días después de la reunión nocturna en la calle Sarratea.

Los nexos de Huaymana

Franco Huaymana Carbajal fue contratado como chofer de resguardo por el despacho presidencial. Él fue sindicado por la Fiscalía como autor del depósito de 20 000 soles al exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco. Sin embargo, Huaymana fue denunciado por usurpación en el año 2020.

También estuvo involucrado en un ingreso forsozo a un local de iquitos en 2010, de propiedad de More Llens Brunner Ruiz, dueño de la camioneta del jirón Sarratea.

El 20 de agosto Erick Huaymana deposita 20 000 soles a Bruno Pacheco, siete días después de ser contratado en el despacho presidencial. El 5 de noviembre se inicia la convocatoria del proceso para la limpieza del servicio de recojo de residuos sólidos del hospital 3 de Iquitos de EsSalud.

El 15 de noviembre se presenta la oferta, el 16 se entregó la buena pro. La reunión en la casa de Breña fue el 21 de noviembre y el 23 de noviembre se firmó un contrato por 204 000 soles.

A los Brunner, padre e hijo, los buscamos en sus direcciones de Iquitos y Lima pero no fueron hallados. Fray Vásquez Castillo no respondió a los mensajes.

Relacionadas