Contraloría encontró irregularidades en compra de ambulancias y pañales

Informe final concluye que se compraron vehículos por más de 70 millones que presentan desperfectos.  

Foto: Andina
Foto: Andina

La Contraloría General de la República concluyó la investigación sobre la polémica compra de pañales que realizó el Ministerio de la Mujer, así como de ambulancias de parte del Ministerio de Salud y concluyó que en ambos casos existieron irregularidades.

Sobre el caso de las ambulancias adquiridas por el Ministerio de Salud, el Contralor Fuad Khiury indicó que fueron en total 286 unidades por un monto superior a los 70 millones de soles, pese a la presencia de desperfectos y deficiencias que limitan su funcionalidad.

[LEE: Minsa afirma que ambulancias rurales cumplen con especificaciones técnicas] 

Según el informe de la entidad, el comité especial modificó injustificadamente las especificaciones técnicas con la finalidad de favorecer al consorcio ganador a pesar de que su propuesta técnica no se ajustaba a las bases. 

Ante esto, la Contraloría emitió un informe especial que determina el presunto delito de negociación incompatible el cual ha sido remitido a la Procuraduría para que tome las acciones correspondientes.

Compra de pañales en el Ministerio de la Mujer:

Por otro lado, la Contraloría también culminó el informe respecto a la millonaria compra de pañales en el Ministerio de la Mujer y concluyó que no existió un requerimiento ni un informe que sustente la necesidad de la adquisición.

[LEE: Carmen Omonte: pañales perdidos del MIMP nunca habrían llegado a los almacenes]

De igual modo, el proceso de selección no cumplió con las normativas de contrataciones, ya que hubo un beneficio al postor único. Además, se descubrió que un millón de pañales tiene fecha de fabricación posterior a la fecha contractual de entrega.

[LEE: Ana Jara habría sido quien ordenó la compra 8 millones de pañales]

“El inventario que hizo la Contraloría arrojó más de 1 millón de pañales de diferencia que han generado un perjuicio económico de más de 2 millones de soles”, señaló Fuad Khoury, quien aclaró que el caso involucra a las exministras Carmen Omonte y Ana Jara.

Relacionadas