Contraloría halló irregularidades en concesión de 6 aeropuertos

El ente fiscalizador informó que 13 funcionarios del MTC y de Ositran están implicados

Un informe de la Contraloría General de la República detalla las irregularidades

Un informe de la Contraloría General de la República detalla las irregularidades que se habrían cometido en el cumplimiento de un contrato de concesión que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la construcción y mejoramiento de seis aeropuertos en provincias.

En el 2011, el MTC y la compañía Aeropuertos Andinos del Perú S.A., suscribieron un contrato de concesión por 25 años, para el mejoramiento y explotación de los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Andahuaylas.

Tras una auditoría, la Contraloría detectó irregularidades relacionadas a la ejecución de obras “fuera de los plazos establecidos”, y no se cobren penalidades por ello.

“El Ministerio de Transportes aceptó el inicio de un trato directo sin el sustento técnico ni legal, respecto de la existencia jurídica relacionada al cómputo de plazo del inicio de las obras obligatorias, lo cual ha impedido que se cobre 27 millones de dólares”, señaló Patricia Pela, subgerente de Control.

Otra irregularidad detectada tiene que ver con la rehabilitación del pavimento de los aeropuertos de Arequipa y Tacna. Según la Contraloría estos trabajos “presentaron deficiencias en la carpeta asfáltica”.

También se detectó que en el perímetro del aeropuerto de Tacna solo se colocaron 4 mil 135 metros de malla de alambre, cuando el contrato estipulaba la colocación de cinco mil 304 metros de malla. Los metros faltantes no fueron colocados pues “interferían con la distancia libre requerida para el rodaje de las aeronaves” y se determinó que “este incumplimiento genera riesgos en la seguridad operacional del aeropuerto”.

Ante estas irregularidades, la Contraloría recomendó a su procuraduría iniciar acciones legales y administrativas contra los funcionarios del MTC y del Organismo Supervisor de las Inversiones en Infraestructura de Transporte Público (Ositran), implicados en estos hechos.
El MTC reveló que están implementando las recomendaciones de la Contraloría. Por su parte, Ositran hasta el cierre de esta edición, no ofreció respuesta.

CONOCE MÁS | Edgar Alarcón gastó cerca de S/9000 en compras indebidas en la Contraloría

CONOCE MÁS | Contraloría investigará presunta aprobación de bonos a trabajadores del Congreso

 

Relacionadas