Contraloría: Comisión de Fiscalización distorsiona proyecto para casos de corrupción

El ente fiscalizador señaló que la distorsión de este proyecto generará impunidad

Foto: Canal N

La Contraloría General de la República ha emitido un comunicado en el que señala que una distorsión del predictamen que elaboró la Comisión de Fiscalización sobre la tipificación de conductas infractoras en la función pública causará impunidad.

"Distorsión del proyecto de ley generará impunidad de casos de corrupción y debilitamiento del Sistema Nacional de Control", ha indicado la entidad.

Esta iniciativa supone, según Contraloría, el retorno de su capacidad para sancionar administrativamente los casos de corrupción e inconducta funcional.

Sin embargo, el dictamen "distorsiona la finalidad de los proyectos", y también se especifica que el grupo de trabajo congresal no aceptó convocar a la Contraloría a una sesión para sustentar los argumentos técnicos respectivos.

"Debemos alertar que con la desnaturalización en la que incurre el predictamen no se podrá sancionar inconductas de funcionarios y servidores que incumplan resoluciones, directivas, lineamientos, documentos u otros actos administrativos", apunta el oficio.

También se explica que se buscaría eliminar la prevalencia del proceso administrativo sancionador de la Contraloría sobre otros procesos administrativos con lo que una entidad pública "puede iniciar un proceso a un funcionario o servidor para neutralizar las sanciones de Contraloría".

La entidad consideró indispensable que los miembros participantes en la comisión sean informados respecto de estos puntos por lo que solicitaron la realización de un debate técnico sobre el tema.

Relacionadas