Contralor Shack: Hemos empezado el control en 4 cortes superiores de Lima

Titular de esta institución dijo que esta semana empezará a pedir a implicados en audios su autorización para levantarles su secreto bancario

Nelson Shack. Foto: El Comercio

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, destacó el desempeño de su institución ante la crisis generada en el sistema judicial y las acciones a tomar para prevenir el mal uso de recursos públicos.

Es por ello que el contralor explicó la labor de la campaña ‘Postula Con La Tuya’, programa que ha sido renovado con el propósito de que la ciudadanía se empodere y ayude en el proceso de fiscalización de los bienes y fondos públicos.

LEEContraloría revisará acuerdo de Mesa Directiva presidida por Galarreta

“En una semana de operación del programa hemos recibido 55 alertas ciudadanas. De ellas, un 75% constituyen denuncias que ya han activado el proceso de investigación de la Contraloría”, indicó.

Shack manifestó que no se ha remitido alguna sanción a los municipios denunciados, ya que se inicia un procedimiento de control muy rápido que va a derivar en una auditoría de cumplimiento; de esa forma, se activa el procedimiento administrativo sancionador. Este va a conducir a la suspensión hasta por dos años o la inhabilitación hasta por cinco años de malos funcionarios.

LEEShack: "Cuando ingresamos al CNM las oficinas estaban vacías"

“El CNM está siendo objeto de dos auditorías. Una, ve toda la gestión administrativa y financiera del periodo 2015 al 2018. Y otra, el adecuado cumplimiento administrativo para los procesos de selección, nombramiento, ratificación y de sanción de jueces y de fiscales. La próxima semana, debemos terminar este proceso inventariado”, explicó.

Por otro lado, sobre los beneficios que se asignaron los ex miembros de la Mesa Directiva del Congreso, Nelson Shack dijo que no va a discutir si esos privilegios son malos o buenos, convenientes o inconvenientes, lógicos o ilógicos. “Si el acuerdo de la Mesa Directiva está adecuadamente sustentado, no tenemos nada que observar. Si no es el caso, se plantearán las acciones sancionadoras respectivas”, dijo.