Contraloría: Alza de peajes no se ajusta al contrato de concesión entre MML y Lamsac

Municipalidad de Lima y Lamsac están enfrentadas por el alza de los precios en los peajes

Alcalde de Lima y gerente de Lamsac fueron citados al Congreso por alza de los peajes. Foto. El Comercio
Alcalde de Lima y gerente de Lamsac fueron citados al Congreso por alza de los peajes. Foto. El Comercio

La Contraloría General de la República precisó que el reajuste en las tarifas de los peajes que administra la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac) no se ajusta al contrato de concesión suscrito con la Municipalidad de Lima.

Mediante un comunicado, la Contraloría señala que en junio de 2017 se identificó y advirtió a la Municipalidad que, en la actualización de la tarifa del peaje, el concesionario Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en 2009.

Por esa razón, se indica que se recomendó a la MML iniciar las acciones legales respecto a funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del contrato de concesión.

“A pesar de ello, la concesionaria Lamsac, con fecha 31 de enero de 2018, informó a la MML sobre un nuevo reajuste tarifario anual de S/ 5.70, cuyo cobro se ha iniciado el 14 de octubre de 2018”, aclara.

El órgano de control agrega que la Municipalidad de Lima “debe adoptar las acciones pertinentes para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el contrato de concesión”.

Por último, la Contraloría indica que las irregularidades en la aplicación de la fórmula de reajuste del contrato de Lamsac están siendo investigadas en el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

LEECastañeda Lossio y Lamsac acuden hoy al Congreso por incremento en precio del peaje

LEEMML adoptará medidas cautelares contra Lamsac por alza de peajes

Relacionadas