Contraloría advierte al Minsa riesgo en compra de mascarillas sobrevaloradas

En la Contraloría General de la República están a la espera de respuestas sobre este caso

Un informe alerta sobre el posible riesgo de sobrevalorización. Foto: Contraloría

Un informe de la Contraloría alerta sobre el posible riesgo de sobrevalorización en el proceso de compra de más de un millón de mascarillas para combatir el Covid-19, a manos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, Cenares

En marzo último, esta entidad, adscrita al Ministerio de Salud, inició un proceso de compra para adquirir un millón 257 mil mascarillas. Al proceso de selección, se presentó una propuesta que valorizaba cada mascarilla en 19 soles con 60 céntimos. El monto total de la compra ascendía a 24 millones de soles.

Sin embargo, el órgano de controI detectó que en el proceso no se había tomado en cuenta la propuesta de otro postor, que ofertó vender cada mascarilla en 16 soles con 18 céntimos, lo que “habría representado tres soles con 42 céntimos menos por cada mascarilla”.  
La diferencia de precios era significativa: alcanzaba los 4 millones 300 mil soles. 

En el informe se alerta que “la situación antes señalada, podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo que se concrete una compra sobrevalorada de mascarillas a un costo superior a lo advertido en el mercado”.  

En la Contraloría General de la República están a la espera de respuestas sobre este caso.

Buscamos recoger la versión de un representante del Cenares, a través de la oficina de imagen del Ministerio de Salud, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. 

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Pleno del Congreso aprobó norma que libera 25% de aporte a la AFP

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevaron a 1746 los casos de COVID-19 a nivel nacional
 

Relacionadas