Contacto en Cuba

Continúan los cortes de luz e internet en la isla caribeña. Una periodista habla desde la isla

Foto: Cuarto Poder

Esta semana Cuba quedó parcialmente incomunicada, sin acceso a internet tras las protestas ocurridas la semana anterior. Cuarto Poder intentó comunicarse con dos periodistas pero hubo muchas dificultades.

La periodista Ileana Hernández señaló que ahora todos se están comunicando por VPN porque el gobierno ha cerrado todo tipo de comunicación.

La VPN es una red social privada difícil de ser rastreada. Se conecta a un servidor desde el cual puedes tener una comunicación segura y encriptada.

Según contó Hernández, las líneas telefónicas están interceptadas o pinchadas. Desde el domingo pasado usar ciertas palabras puede costar el acceso a las redes a cualquier ciudadano.

Narra también que no puede salir para hacer compras aunque en las tiendas no hay mucho que comprar: hacen falta medicamentos, comida y otros productos básicos.

"A nosotros no nos afecta mínimamente el embargo de Estados Unidos. A quien afecta es al Partido Comunista. El pueblo cubano le afecta el bloqueo en que nos tiene la dictuadura", dice.

Mientras tanto el régimen cubano ha respondido con dureza a las marchas y las calles ahora están tomadas por patrullas. Durante las protestas al menos una persona falleció, y el régimen sigue tardando un balance oficial de los detenidos.

Por ahora no se puede acceder a las redes en libertad y hay apagones en diferentes ciudades de la isla. Las detenciones continúan y hay una tención creciente en el país.

Relacionadas