Constitucionalista López: Si Congreso quiere aprobar reformas, Vizcarra puede evitarlo con referéndum

Martín Vizcarra anunció que planteará una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el 2020, al considerar que se aprobaron 7 de las 9 reformas

Martín Vizcarra anunció que planeará una reforma constitucional. Foto: Twitter Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que planteará una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales congresales y presidenciales para el 2020, al considerar que se aprobaron 7 de las 9 reformas, y las dos restantes no se mantuvieron como inicialmente fueron planteadas.

Cabe señalar que, en reformas constitucionales, el presidente no tiene derecho a observar, él solamente tiene que firmar y no se puede negar a hacerlo, explicó Luciano López.

Ya que se inicia la segunda legislatura, lo que sucedería es que se debatan las reformas para ver si se aprueban y, si el presidente quiere evitarlo, podría usar el artículo 206 de la Constitución para forzar un referéndum sobre dichos proyectos.

De esta manera, mediante un mecanismo constitucional, se implementan las que la ciudadanía apruebe y esas reformas políticas puedan surtir efecto.

“Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”, dice el artículo 206.

La otra vía es que el Congreso apruebe todas las reformas. Ya que se aprobaron en una legislatura con una aprobación calificada, la única manera de que puedan entrar en vigencia es solamente de dos maneras.

Una, que el Congreso en esta legislatura las apruebe y evite que Vizcarra las convoque a referéndum o que el mandatario haga un decreto con apoyo de sus ministros sobre todas las reformas o las que él seleccione.

“¿Él qué cosa va a hacer con su Consejo de Ministros? ¿va a aprobar un decreto de convocatoria a referéndum de estas reformas? Porque esa es la forma de que de una vez ahora se pueda definir qué cosa es lo que va a pasar”, explicó el abogado constitucionalista, Luciano López.

En este caso, Vizcarra da la opción al Congreso a que tome la iniciativa. Tendría que mandarle un oficio al Congreso y decir que quiere convocar a referéndum sobre las reformas y que así se aplique el artículo 206 ya mencionado.

Si ocurre esto, el presidente del Congreso puede decir que mediante Junta de Portavoces se ha acordado usarán la prerrogativa de la omisión de referéndum por segunda legislatura.

LEEVizcarra presentó al Congreso una reforma constitucional para adelantar elecciones al 2020

LEEDel Castillo: Vizcarra está saliendo de la Constitución al buscar adelantar comicios

Relacionadas