Constitución aprueba el retorno a la bicameralidad con 130 diputados y 60 senadores

La comisión del Congreso lo decidió por mayoría, pero norma debe ser ratificada por el Pleno

Lima.

El proyecto de ley que propone reinstaurar el régimen bicameral en el Parlamento Nacional, significaría la restitución del Senado con 60 representantes elegidos por distrito electoral único, y de la Cámara de Diputados con 130 integrantes elegidos por las regiones, en distrito electoral múltiple.


 


La propuesta, que fue aprobada con 9 votos a favor y 4 en contra, fue calificada como histórica por Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución.


 


El dictamen aprobado precisa que para ser senador se requeriría haber cumplido 35 años de edad, y 25 para ser diputado, cumplidos a la fecha de la votación. También propone como senadores vitalicios a los ex presidentes constitucionales, a los que no se consideraría para los efectos del quórum de las sesiones.


 


Según la norma aprobada, la Cámara de Diputados se encargaría del control político y de la aprobación de proyectos de ley en primera instancia, para ser luego ratificados o desestimados por el Senado, convertido, así, en “cámara reflexiva”. Además se encargaría de participar en el proceso legislativo como Cámara de iniciativa.


 


A su vez, al Senado le correspondería participar en el proceso legislativo como Cámara revisora; y elegir o remover a los magistrados del TC, al defensor del Pueblo y al contralor general de la República, con el voto favorable de no menos de los dos tercios del número legal de sus miembros.


 


De igual forma, se encargaría de ratificar la designación de los titulares del BCR y de la SBS, y removerlos por falta grave; y de los embajadores y ministros plenipotenciarios sobre los cuales da cuenta el Presidente de la República, y autorizar a este para salir del país, entre otras atribuciones.


Relacionadas