Consejo de la Prensa Peruana pide que se transparenten las reuniones de Castillo, según establece la Ley 28024

Dado que el presidente no está utilizando las instalaciones de Palacio de Gobierno, no se sabe con certeza dónde despacha, lo que limita la transparencia a la que está obligado un gobierno democrático

El CPP expresó su preocupación por el secretismo con el cual se están desarrollando las reuniones del presidente Castillo. Foto: CNN

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado en el que pidió que se transparenten las reuniones del presidente Pedro Castillo. La Ley 28024 obliga a transparentar el detalle de las reuniones en el ejercicio de la función pública.

El CPP expresó su preocupación por el secretismo con el cual se están desarrollando las reuniones del presidente Castillo. A la fecha, en vista de que no está utilizando las instalaciones de Palacio de Gobierno, no se sabe con certeza dónde despacha el mandatario, lo cual limita la transparencia a la que está obligado un gobierno democrático.

La Ley 28024 y su reglamento, el Decreto Supremo 120-2019-PCM, que regulan la gestión de intereses, obligan a transparentar el detalle de las reuniones en el ejercicio de la función pública. El artículo 16 de la ley exige que las instituciones públicas, entre ellas la Presidencia de la República, deben contar con un registro de visitas en línea en el que se consigne información sobre los visitantes que reciben funcionarios públicos, como nombres e identificación, a quién se representa, el motivo de la reunión y la hora de ingreso y salida. 

Esta información debe publicarse de manera transparente en el portal web de cada entidad. En esa línea, el Consejo de la Prensa Peruana exhortó al presidente Castillo y a todos los funcionarios públicos a que transparenten sus reuniones y despachos, como corresponde según la ley.

Asimismo, dicha institución pidió que se reabran las salas de prensa de las dependencias del Estado, cerradas a raíz de la pandemia, para fomentar la transparencia de los actos gubernamentales.

Relacionadas