Consejo Directivo aprobó la recomposición de las Comisiones del Congreso

Con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención la propuesta fue aprobada en una sesión con incidentes

Consejo Directivo del Congreso. Foto: América Noticias

En una jornada que no estuvo exenta de intercambio de palabras, abandonos de sesión y retornos inesperados, el Consejo Directivo del Congreso aprobó la propuesta para recomponer las Comisiones ordinarias y extraordinarias.

Con 13 votos a favor, tres en contra y una abstención, se dio luz verde a los cambios en los importantes grupos de trabajo encargados de elaborar y discutir leyes, lo que vira el panorama hacia un equilibrio y rompe la hegemonía de Fuerza Popular en el Legislativo.

La mayoría de los grupos estaban dominados por esta bancada dada la mayoría parlamentaria que ostentaban. Sin embargo, tras la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar la conformación de nuevas bancadas, la unión de los disidentes ha permitido un cambio drástico.

Esto marca el fin de una etapa de más de dos años y medio del fujimorismo en el Legislativo, que había copado diferentes comisiones importantes como Presupuesto, Constitución, Fiscalización, Ética, entre otras.

Para entender la magnitud de este cambio se puede hacer un comparativo en la Comisión de Ética. Por ejemplo, Fuerza Popular tenía cinco representantes en este grupo y ahora solo tendrá uno. En la Comisión Permanente, de 14 miembros que tenía el fujimorismo ahora pasa a 10. 

Sobre el inicio de esta sesión, los legisladores del Apra y de Fuerza Popular no se presentaron a la sala por lo que al inicio no hubo el quórum (número mínimo de participantes) necesario para iniciar el debate.

Incluso otros miembros de la propia Mesa Directiva como Leyla Chihuán y Segundo Tapia llegaron a la sesión, luego se fueron y a los minutos volvieron para participar del debate. El ánimo estaba caldeado.

También se votó la propuesta del portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino para que los cambios en comisiones queden sin efecto. 

El resultado fue negativo y archivado. Con esto, la mayoría fujimorista tras ostentar un importante poder en el Legislativo queda reducido y relegado en parte de esa posición de privilegio que tenía en las comisiones.

LEE TAMBIÉN: Extorsión a Forsyth: habla el hombre denunciado por amenazar al alcalde de La Victoria

LEE TAMBIÉN: Oviedo: "No tengo privilegios y recibo un trato inhumano en la cárcel"

Relacionadas