Conozca las conclusiones del informe preliminar de la 'Megacomisión' sobre el caso BTR

El informe recomienda denunciar al ex presidente Alan García y otros funcionarios.

Lima .

El informe final de la ‘Megacomisión’ sobre el caso Business Track concluye en que el ex jefe de Estado, Alan García formó parte de una organización delictiva destinada a obstaculizar las labores de la justicia en la investigación contra la empresa que interceptó las comunicaciones de Rómulo León Alegría y Alberto Químper, personajes principales del caso ‘petroaudios’.


 


 


Sin embargo la lista también incluye al ex premier Jorge del Castillo, el ex ministro Hernán Garrido Lecca, la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz, el también ex ministro Miguel Hidalgo y la serie de fiscales y jueces que llevaron a cabo el proceso de investigación contra los marinos Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio de Lambarri y el resto de integrantes de Business Track.


 


 


En la investigación, se descubrió que el gerente general de BTR, Elías Ponce Feijoo, había colaborado con García Pérez durante la campaña electoral del 2006 proporcionándole información sobre su entonces contendor, Ollanta Humala. Una vez en el poder, García ascendió a Ponce Feijoo al grado de contralmirante, pese a que el ex mandatario siempre negó alguna injerencia en la investigación.


 


 


Además, la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, refirió que García Pérez había preguntado si la Marina estaba colaborando con la investigación del caso y que se comunicó con el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz para permitir el ingreso de los fiscales a la sede de Inteligencia de la Marina en la avenida Santa Cruz, pese a que el Poder Judicial no lo había autorizado.


 


 


En el caso del ex premier Jorge del Castillo , éste es acusado como el presunto cómplice del delito de encubrimiento personal por haber facilitado el viaje a Estados Unidos de Ismael Matta, quien fue el famoso colaborador eficaz 000917 y eventual trabajador de BTR que brindó información a las autoridades para poder detener a los miembros de dicha empresa.


 


 


Un hecho grave que se suma a la acusación es que los papeles para Estados Unidos de Matta se gestionaron en paralelo con los de Luis Eduardo Amengual Rebaza, quien fue designado como agregado civil en el consulado de Perú en Nueva York. Amengual fue además guardaespaldas de Del Castillo cuando éste fue alcalde de Lima.