Conozca los diversos tipos de seguro a los que puede acceder como trabajador

Empresas deben asegurar a sus empleados por lo menos a 2 tipos de seguros

Si usted es trabajador dependiente, está obligado a cumplir con sus labores, sin embargo, la empresa para la que trabaja también debe velar por su integridad y otorgarle los seguros esenciales obligatorios por ley.

Alejandro Cano, vicepresidente de Riesgos Humanos de la empresa Mariátegui JLT, explicó que los empleados deben estar afiliados a un Seguro de Vida Ley, que aplica para todos los trabajadores formales que estén en planilla, bajo régimen privado.

El monto a cubrir tiene un límite en la remuneración máxima asegurable que es de 8 mil 532 soles. “La muerte natural del trabajador se cubre hasta por un máximo de 16 remuneraciones, en caso de muerte accidental, la indemnización se duplica y llega hasta 32 remuneraciones, y lo mismo por invalidez”, dijo Cano.

El otro seguro es el de riesgo, dirigido sólo a trabajadores que operen en ciertas actividades que puedan poner en peligro sus vidas y su salud. Con este seguro se garantiza la atención médica ilimitada desde el inicio hasta el final del tratamiento en caso de accidentes o enfermedades derivadas del ejercicio profesional.

Si el empleado resulta con alguno tipo de discapacidad y esta sólo abarca el 20% de sus facultades físicas, puede reintegrarse a su labor sin problemas. “Si la incapacidad es entre 20% y 50% habrá una indemnización única y definitiva para el trabajador. Si es superior al 50% y hasta 66.67% va a recibir una pensión mensual”, agregó el especialista.

Este último beneficio también se aplica en caso de fallecimiento. Manténgase informado y no permita que malos empleadores vulneren sus derechos.

Relacionadas