Conoce quiénes encabezan las preferencias electorales en Ancash, La Libertad y el Callao

Algunos enfrentan investigaciones por presuntas irregularidades

Una reciente encuesta realizada por Ipsos Perú, para América Televisión dio una importante mirada electoral a tres regiones de nuestro país: Ancash, La Libertad y el Callao. 

En Ancash que estuvo hace algunos meses en el ojo de la tormenta por supuestos malos manejos de César Álvarez, ahora recluido en Piedras Gordas, Waldo Ríos (15%), Eloy Álvarez (10%) y Rosa Bartha (6%) lideran la intensión de voto. 

[LEE:Jurado Electoral Especial desestimó tacha en contra de Susana Villarán]

Sin embargo, cinco de los diez candidatos a esta región tienen iniciada alguna investigación preliminar o proceso judicial en curso.   

[LEE:Campañas de Villarán y Castañeda costarían US$ 5 millones, según Heresi]

El candidato que lidera las encuestas, Waldo Ríos, tiene dos procesos por peculado que datan de su época como alcalde de Huaraz  en el año 1999, por irregularidades en la remodelación de la Plaza de Armas de esa ciudad. 

No hay que olvidar que Ríos formó parte del grupo de congresistas tránsfugas que en el 2000 se pasaron a las filas del fujimorismo, previó pago de Vladimiro Montesinos. 

Ríos fue condenado a cuatro años de prisión preventiva, ahora se tomó el tiempo para presentar iniciativas como ofrecer 500 soles a las familias de Ancash si sale elegido presidente regional. 

El resto de candidatos con investigaciones o procesos por corrupción en Ancash son Juan Calderón, Gelacio Mautino, Ramón Pinedo y Luis Saavedra. 

Mientras en la Región La Libertad, César Acuña viene liderando la intención de voto a la presidencia regional de La Libertad.   

El candidato de Alianza para el Progreso ostenta el 50% de intención de voto, seguido muy lejos por José Murguia del APRA, actual presidente regional, que tiene 21% de intención de voto. 

El universo del muestreo fue de 400 personas entrevistadas entre el 13 y 16 de setiembre.

Sin embargo, ambos candidatos, según la plataforma informativa de la PCM presentan investigaciones en el Ministerio Público. 

Murguia por una denuncia de una permuta de terrenos. Acuña por haber entregado durante su gestión como alcalde de Trujillo 57 mil soles para un proyecto cinematográfico. 

La última región por revisar es la del Callao, según Ipsos Perú el actual presidente de esa región, Félix Moreno lidera la intención de voto con 45% seguido lejos por el recordado Ciro Castillo Rojo de Acción Popular con 10%. 

Mientras en la alcaldía provincial del Callao, el actual alcalde Juan Sotomayor tiene el 41% de voto, dejando muy atrás a Pedro López de Por Ti Callao que apenas supera el 8%.

Si bien Sotomayor no presenta investigaciones en la Fiscalía o el Poder Judicial, Moreno sí las tiene. Un caso está judicializado y se debe a presuntas irregularidades en la construcción de la nueva sede de Córpac en la Av. Faucett y otro en investigación por la venta de terrenos del Fundo Oquendo. 

Relacionadas