Los congresistas que renunciaron a bancada Gana Perú en este gobierno

Con Marisol Espinoza, la bancada oficialista perdió 19 parlamentarios en estos cinco años.

Actualmente, la bancada nacionalista cuenta con 28 congresistas. Foto: Andina
Actualmente, la bancada nacionalista cuenta con 28 congresistas. Foto: Andina

Durante los cinco años de gobierno del presidente Ollanta Humala, la bancada de Gana Perú sufrió la renuncia de 19 congresistas. La gran mayoría de ellos se sintieron decepcionados por el Partido Nacionalista.

[LEE: Humala sobre renuncia de Marisol Espinoza: "Ella tiene que aclarar el tema, no nosotros"]

En lo que va del año, la bancada de Gana Perú ha perdido siete congresistas. La renuncia más reciente fue la de Marisol Espinoza, actual vicepresidenta del Perú. Tan solo 18 días atrás, la bancada oficialista separó a Omar Chehade, exvicepresidente de la República, y Cenaida Uribe.

Un par de meses antes, en agosto dimitió Wilder Ruíz, quien fue tildado de tránsfuga por el vocero de Gana Perú. Días previos, la legisladora Celia Anicama también abandonó la bancada nacionalista. Según explicó, se retiró de Gana Perú porque las denuncias de las que fue objeto habrían salido de la misma agrupación.

Así como ellos, a inicio de 2015 renunciaron Sergio Tejada y Rogelio Canches. Tejada declaró en su momento que dentro del Partido Nacionalista no hubo “ninguna voluntad de escuchar a aquellos que hemos tenido una posición discrepante”.

 

2014 fue el año más complicado para Gana Perú. Ocho parlamentarios renunciaron y formaron una nueva bancada: Dignidad y Democracia. Los disidentes fueron Esther Saavedra, Juan Pari, Claudia Coari, Justiniano Apaza, Amado Romero y Natalie Condori, actual vicepresidenta del Congreso. Ella criticó que dentro del Partido Nacionalista se confundiera la disciplina con la sumisión.
 
Meses más tarde, abandonaron el partido de gobierno Jaime Delgado y Roberto Angulo. Delgado renunció por estar en desacuerdo con la persistencia del gobierno de obligar a los trabajadores independientes a afiliarse a un sistema de pensiones. Mientras que Angulo sostuvo  que su renuncia “obedece a que el Partido Nacionalista como gobierno no está cumpliendo".

 

En 2012 se dieron las cuatro primeras bajas en la bancada de Gana Perú. Los congresistas que dejar el partido fueron Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Verónika Mendoza, en junio de ese año. Diez Canseco sostuvo que en el gobierno “se impuso una orientación confrontacional y no de diálogo con el pueblo en el caso Conga”. Mavila explicó que “los que habían sido derrotados en las elecciones pasaron a cogobernar y a imponer sus criterios”.

Para Mendoza, actual candidata a las elecciones 2016, fue imperdonable cómo se “ninguneó la real y legítima demanda de Espinar”. Meses después, la bancada de Gana Perú perdió a otro congresista, Jorge Rimarachín, quien fue expulsado de la agrupación por haber dicho que la captura del 'camarada Artemio' había sido una cortina de humo.

[LEE: Marisol Espinoza renunció a la bancada nacionalista, tras retirarse del partido]

Únicamente, durante el 2011 y 2013, Gana Perú no sufrió bajas en su bancada. Actualmente, el Partido Nacionalista cuenta con tan solo 28 congresistas.

Relacionadas