El baño portátil de gran utilidad para emergencias por huaicos

Proyecto es desarrollado por investigadores peruanos que ganaron en 2016 la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva

Sanilab es un baño seco, ergonómico y portátil que se puede utilizar en zonas con acceso restringido de agua. Foto: Sanilab

Los recientes huaicos han dejado a los damnificados en una situación muy vulnerable. Al perder sus viviendas y tener que vivir en carpas, no cuentan con servicios higiénicos adecuados. No obstante, un grupo de investigadores peruanos ha desarrollado un baño portátil, seco y ergonómico que se puede utilizar en zonas con acceso restringido de agua.

[LEE: #JuntémonosParaAyudar: ¿cómo apoyar a los damnificados por los huaicos?]

D-Lab Innovación Inclusiva, grupo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ganó en 2016 el concurso Ideas Audaces de Cienciactiva, organizado por Concytec. Su proyecto Sanilab es una alternativa innovadora para atender a las más de 130 mil viviendas afectadas por los huaicos y otros desastres naturales.

Sanilab es un proyecto que está pensado para utilizarse en zonas remotas donde no llega el sistema de distribución del agua, pero dada sus características también se puede aprovechar en situaciones de emergencia”, afirma Alberto Maurer, director ejecutivo de Cienciactiva del Concytec.

El objetivo del proyecto Sanilab es evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los usuarios que no tienen servicios de agua y desagüe. Actualmente, el equipo viene implementando baños portátiles y secos en las zonas más alejadas de Pachacámac que tienen acceso restringido al agua.

[LEE: #JuntémonosParaAyudar: dejan mensajes de aliento en donaciones tras huaico]

Los baños portátiles de Sanilab pesan 5 kilos y cuentan con correas para facilitar su transporte. Esto los hace muy útiles en casos de emergencia por huaicos o desastres naturales, donde las personas lo han perdido todo.

Relacionadas