Conoce los alcances de la homologación del acuerdo entre Odebrecht y autoridades peruanas

El Poder Judicial validó este trato de colaboración eficaz que colabora a esclarecer los entramados de corrupción de la empresa en Perú

El acuerdo de Odebrecht por dentro. Foto: Cuarto Poder

El Poder Judicial homologó esta semana el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y la Procuraduría con la empresa Odebrecht. Para lograrlo se realizaron 16 audiencias de control a cargo de la jueza María Álvarez Camacho.

Pero este acuerdo tiene una serie de alcances que son necesarios reseñar, entre ellos la responsabilidad penal de los colaboradores y la empresa.

Este alcanza lo actuado en cuatro investigaciones: Proyectos Interoceánica Sur tramos 2 y 3, la Línea 1 del Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Vía Costa Verde-Callao.

La justicia exime de responsabilidad penal a cuatro funcionarios brasileños de Odebrecht involucrados en estos casos y que hoy son colaboradores eficaces.

Se trata de Jorge Barata, Ricardo Boleira, Renato Ribeiro Bortoletti y Carlos Nostre. A ellos la justicia los exime de responsabilidad pero no los declara inocentes.

Pero los colaboradores tienen obligaciones que cumplir para no perder sus status ante la justicia peruana. El más importante: no cometer en 10 años ningún tipo de delito. 

En cuanto a Odebrecht, la empresa se ha acogido a la colaboración eficaz y ha logrado beneficios para dos de sus empresas: Norberto Odebrecht Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción. 

Para estas, además de eximirse de consecuencias jurídicas también se le otorgan beneficios económicos y comerciales que no dejan de ser polémicos para algunos.

En cuanto al tema de la reparación civil, la resolución establece que Odebrecht pague 610 millones de soles mas 150 millones en intereses que deberán ser cancelados al 2034.

Ante la estrecha situación económica de Odebrecht, la empresa puede volver a participar de licitaciones con el Estado pero debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, estar al día en sus obligaciones sociales y tributarias.

Además, haber financiado la deuda que tiene en un plazo de 10 años. También se creó un fideicomiso para garantizar el pago escalonado de la reparación civil. 

En caso Odebrecht no cumpla con el pago de la reparación civil, el acuerdo puede ser revocado y la Procuraduría aplicaría las acciones legales como embargos, medidas cautelares, entre otros. 

LEE TAMBIÉN: Erasmo Reyna: José Domingo Pérez tiene el celular de Alan García de manera ilegal

Relacionadas