El Congreso volvió a sus funciones en medio de la emergencia por COVID-19

El nuevo parlamento aprobó suprimir el cobro de peajes mientras dure la cuarentena y devolver a aportantes el 25 % de sus fondos

Congreso volvió a sesionar. Foto: Cuarto Poder

El Congreso de la República se instaló e inmediatamente ha tenido la crisis ocasionada por el coronavirus como eje de su discusión, a propósito de las facultades que pidió el Gobierno para legislar.

Entre los proyectos que estaban en discusión han estado el de la ley de control recurrente de la Contraloría, los aportes de hasta el 25 % de las AFP y otras iniciativas.

En cuanto a Contraloría, el contralor Nelson Shack está de acuerdo en aplicar control concurrente en grandes proyectos, pero no solo por la emergencia, sino siempre.

Lo que pide es que para implementarlo se otorgue el dos por ciento del total que fiscalice. Si se evalúa una compra de 10 millones de soles, que 200 000 soles vayan como presupuesto a la institución.

El Gobierno pide que sea la Contraloría la que haga el control concurrente durante la emergencia haciendo uso del presupuesto asignado.

El día del pleno último, el pasado viernes, se discutieron varios temas como el proyecto para anular el pago de peajes durante la emergencia. Estos además de los antes expuestos.

Se aprobó dejar sin efecto el cobro de peajes, el proyecto de ley de control concurrente presentado por el Gobierno y el de las AFP del 25 % del retiro con un tope de hasta 12 900 soles.

El Legislativo, con la delegación de facultades, le entregó por 45 días el grueso del manejo de la crisis al Gobierno. Ahora lo que corresponde es que ambos poderes lleven la fiesta en paz en uno de los momentos más complejos del país en los últimos años.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas