Congreso suspendió sesión del pleno programada para este jueves

El Congreso suspendió la sesión del pleno programada para mañana como medida de prevención frente a la marcha denominada 'Toma de Lima'

Congreso de la República

La anunciada marcha, denominada la ‘Toma de Lima’, que llegaría al Congreso y, las consecuencias que podría traer la movilización, obligaron Parlamento a suspender la sesión del pleno programada para este jueves 10 de noviembre.

El jefe de la región policial Lima y altos mandos de esta institución llegaron al Palacio Legislativo para evaluar con la Oficina de Seguridad del Congreso las medidas de prevención ante la anunciada marcha.

Horas después, la Oficialía Mayor del Congreso difundió un comunicado indicando que la movilización podría ocasionar un desborde social y alteración del orden público, recomendando se tomen las medidas para salvaguardar la seguridad e integridad de los miembros del Parlamento, suspendiendo de esta manera la sesión del pleno, así como las sesiones de la Junta de Portavoces.

Además, personal de seguridad del Parlamento realizó simulacros de prevención ante un eventual intento de algunos grupos por llegar a la sede del Congreso.

Al aplazar la sesión del pleno, por razones de seguridad, se deja también en suspenso la decisión de la representación nacional para autorizar el viaje del presidente Castillo a México y Chile con el fin de participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y en el IV Gabinete Binacional entre Perú y el país sureño.

En medio de la expectativa y los escenarios por la marcha de este jueves, el ministro del Interior, Willy Huerta, solicitó al congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa, la reprogramación de su invitación a este grupo de trabajo para informar sobre la actuación de la policía en la marcha del pasado 5 de noviembre, donde se cuestionó el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden, entre otros temas.

Huerta Olivas aseguró que deberá dar atención extrema a esta nueva movilización dentro de las competencias de su sector.

Por la mañana, el titular del Interior aseguró que ya hay un plan para evitar desmanes durante las manifestaciones programada para este jueves.

Manifestó que las acciones se realizarán en salvaguarda de la integridad física de los ciudadanos y del patrimonio público y privado.

Así las cosas, un clima de tensión, en lo social y en lo político que una vez más tiene enfrentados a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Etiquetas:

Relacionadas