Congreso: Pedro Chávarry fue notificado para que envíe descargos sobre denuncias

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, viene siendo investigado por el Ministerio Público y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Pedro Chávarry tiene 5 días hábiles para enviar sus descargos. Foto: El Comercio
Pedro Chávarry tiene 5 días hábiles para enviar sus descargos. Foto: El Comercio

El presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, informó que su grupo de trabajo ya notificó al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para que envíe sus descargos por las cuatro denuncias constitucionales acumuladas en su contra. Chávarry confirmó la notificación e indicó que tiene cinco días hábiles para responder.

“Luego de que él responde, la respuesta y la denuncia se las doy al delegado [designado] y él tiene cinco días para hacer la determinación de hechos y la pertinencia de pruebas y [nosotros] llamamos a una audiencia [para evaluar el informe]”, dijo Segura a El Comercio.

Además, manifestó que “tal vez” su colega de bancada Luis Galarreta se abstendrá este lunes 18 de marzo de asumir el cargo de delegado para formular la acusación contra Chávarry.

Segura agregó que de darse esta situación evaluarán en esta sesión designar otro congresista encargado, pero adelantó que este parlamentario tendrá que ser en lo posible uno que no “haya adelantado opinión”.

“Hay varios que no tienen ninguna carga, que no han tenido ningún trabajo y que asisten [por lo que alguno de estos podría ser]. Yo tengo una evaluación que hizo la secretaría técnica, porque hemos mirado también a quienes no hayan adelantado alguna opinión”, explicó.

Preguntado por las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien consideró que es “error político” designar a Luis Galarreta como el delegado encargado de investigar las denuncias contra Chávarry, dijo que este hizo mal uso del término “político”.

“Acá está mal llamado el término político, porque al final terminamos diciendo que así es la política y ¿cómo es la política? ¿Cómo se ha venido desarrollando durante tanto tiempo? Mal. ¿Porqué? Porque justamente han despotricado de la política y ¿quiénes lo hacen? Los propios que están en la misma institución. O sea, ellos mismos se hacen daño", expresó.

Recordemos que, a Pedro Chávarry se le imputa la infracción de seis artículos de la Constitución y la presunta comisión de delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.

LEEVioleta propone a Sheput como delegado en denuncias contra Pedro Chávarry

LEEMarco Arana pide definir delegados que investigarán a Pedro Chávarry

Relacionadas